+57 304 5231523

comercial@one-click.com.co

GOBIERNO DE DATOS CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO

Home | GOBIERNO DE DATOS CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO
|

HOPEX , ITPM

| April 07, 2022
GOBIERNO DE DATOS CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO

GOBIERNO DE DATOS ESTRATÉGICO

 

En One-Click no nos cansamos de expresar lo importante que son los datos para las compañías y lo que puede afectar una falta de gobierno en ellos. Por ello en este blog vamos a compartir nuestra visión de cómo manejar un Gobierno de Datos de forma estratégica.

Puedes saber más sobre Gobierno de datos o Gobierno Corporativo haz clic aquí.

El rol del Gobierno de Datos en Colombia

Definamos que el Gobierno de Datos es una herramienta que nos ayuda a tomar mejores decisiones para los procesos corporativos, siendo estas decisiones, basadas en datos.

El primer rol del Gobierno de Datos es asegurarse de tener información segura, curada y de calidad, éstas deben estar estructuradas de forma que den información precisa para la mejor toma de decisiones.

El Gobierno de Datos trata de cómo usamos esos datos de forma estratégica para alinearlos con los objetivos empresariales y de nada sirven, si no hay un “Data Owner” que trabaje de forma estratégica en ello.

Mitos sobre el Gobierno de Datos

Es exclusivo para el área de Tecnología. Lo cual es falso porque para el Gobierno de Datos deben estar involucrados todos los entes de la organización.

Es de corto plazo, lo que también es equivocado. El Gobierno de Datos es un proceso iterativo y evolutivo.

Es para compañías muy grandes y requiere de mucho dinero. De hecho, las compañías medianas y pequeñas también pueden desarrollar una estrategia de Gobierno de Datos y que pueda ser asequible y que pueda tener un buen retorno de la inversión. Entre más grande es una compañía, la estrategia de datos debe ser más detallada.

Equipo gobierno de datos one-click

Definiendo estratégicamente un Gobierno de datos Global

Los datos son los activos intangibles más grandes que puedan tener las compañías, por eso se deben trabajar de forma estratégica. En One-Click te damos unos consejos para administrarlo de la mejor manera:

Analiza el nivel de madurez de Gobierno de datos en tu compañía

Se debe definir desde todas las áreas en qué nivel de implementación del Gobierno de Datos se encuentra la compañía, a partir de ahí definir objetivos para cada área y el valor de los datos que tendrá.

Conoce nuestra soluciones en Transformación Digital y Arquitectura Empresarial.

Entrenamiento

Capacitar a todo el equipo en las terminología y las acciones que se van a trabajar en la gestión de Gobierno de datos. Así todos sabrán en qué se está trabajando y estarán alineados con el mismo objetivo.

Datos en el ciclo de vida de la organización

Definir los tipos de datos y el ciclo de vida que tienen estos en la organización es de vital importancia, hay que aprovecharlos para tener el mejor beneficio de ellos.

Estructura tu bodega de datos 

Las “Bodegas de datos” son aquellas donde se encuentra centralizada toda la información de la compañía y de forma integrada. Allí es donde todos los datos van a converger para tener un fácil acceso a ellos utilizando la mejor tecnología para acceder a ellos. En One-Click trabajamos con MEGA HOPEX. 

Para saber más sobre MEGA HOPEX, puedes leer este artículo, clic aquí.

Alinear con TI

Alinear los objetivos empresariales con TI es de vital importancia para la gestión de Gobierno de Datos, sin ellos no podremos cumplir lo que nos proponemos en este aspecto. Por eso Alinear, evaluar e iterar con ellos ayudará a que se solucionen problemas de forma más sencilla y se logren los hitos propuestos en la compañía. 

Se debe tener una cultura corporativa en Gobierno de datos que involucre a todos en la organización y ser conscientes de que no se trata de procesos temporales, sino iterativos que van evolucionando según las necesidades y objetivos de la corporación.

Si aún no tienes Gobierno de Datos en tu compañía, contáctanos y trabajemos juntos. Somos Partner MEGA