+57 304 5231523

comercial@one-click.com.co

¿CÓMO HACER UN INVENTARIO DE APLICACIONES PARA SU NEGOCIO?

Home | ¿CÓMO HACER UN INVENTARIO DE APLICACIONES PARA SU NEGOCIO?
|

HOPEX , ITPM , PORTAFOLIO DE APLICACIONES

| June 21, 2021
<span class="hpt_headertitle">¿CÓMO HACER UN INVENTARIO DE APLICACIONES PARA SU NEGOCIO?</span>

¿CÓMO HACER UN INVENTARIO DE APLICACIONES PARA SU NEGOCIO?

 

Es imposible pasar por alto esta “Nueva Realidad” por la que estamos pasando a nivel corporativo y que ha obligado a las compañías a tener una revolución digital casi que de inmediata. Tener un mayor control de las aplicaciones y sistema de software es una de las decisiones de TI que se deben tomar para ahorrar dinero y recursos teniendo en cuenta el contexto. También hay que tener en cuenta que la rentabilidad y productividad de las compañías son más exigentes cada día; La adquisición de nueva tecnología para el negocio se ha vuelto crucial para adaptar al negocio a la nueva era digital y etapa post pandemia. 

 

Si quieres medir y hacer un seguimiento para asegurar y mejorar el ecosistema digital de tu empresa debes tener un inventario de tu tecnología que aporte a los objetivos corporativos de tu negocio.

 

En este artículo te contaremos todo sobre el inventario de aplicaciones y algunas herramientas para llevar una gestión integral del portafolio de  aplicaciones y la tecnología de tú empresa 

¿Qué es un inventario de aplicaciones?

En sencillas palabras un inventario de aplicaciones se trata de llevar un seguimiento de los activos TI de tu organización. Pero no es tan fácil como se encuentra definido; este tipo de inventarios te ayuda a revisar el rendimiento  de tus activos tecnológicos con la finalidad de Brindar visibilidad y control sobre las aplicaciones y sistemas de información.

 

-Reducción de costos de TI

-Eliminar tecnología obsoleta y reducir riesgos.

-Apoyar y facilitar la toma de decisiones del negocio.

PARA SABER MÁS SOBRE SOLUCIONES DE TI LEE ESTE ARTÍCULO

 

¿Por qué hacer un inventario de aplicaciones y sistemas de información?

Tener un correcto inventario de aplicaciones y sistemas de información en tu compañía es esencial para la productividad de la misma. Esto permite tener un control más detallado de los activos de aplicaciones y un seguimiento de cuáles son más relevantes para los objetivos del negocio y cuáles están en estado de obsolescencia y prescindir de ellos. 

 

Es fundamental contar con una gestión de portafolio de aplicaciones APM (Application Portfolio Management) te permite obtener datos en tiempo real sin importar donde se encuentren y llevar un control del ciclo de vida de las aplicaciones, factor que influye en la productividad y el ahorro de costos que puedes utilizar en otras áreas o aplicaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios para tu compañía de un inventario de aplicaciones?

Seguimiento activo de tus aplicaciones

Dada la alta demanda de soluciones corporativas en la nube y ofimáticas, además de las soluciones a la medida de cada compañía se hace complejo medir el rendimiento de las mismas sin una plataforma que ayude a administrar tu portafolio IT. Por eso es importante que tengas en tu compañía un sistema de inventario de aplicaciones que ayude a controlar el estado de las aplicaciones de tu compañía.

 

Evita sanciones

Previene que las licencias de tus aplicaciones se venzan y provoquen auditorías de software y sanciones por una mala administración de aplicaciones. Por esta misma razón es de gran importancia tener un APM (Application portfolio management) en tu compañía.

 

Ahorro de costos

Tener un inventario de aplicaciones que se alinee con los objetivos empresariales lleva a la marca a reducir costos dejando atrás las aplicaciones y tecnología que no aporte a la estrategia de tu negocio y a tomar mejores decisiones que ayuden a aumentar la productividad de tu compañía, no solo en aspectos técnicos, sino también con el talento humano que posees en tu empresa. 

 

Mejoras en gobernabilidad y cumplimiento

Un APM te ayuda a mejorar la gestión de tus activos de TI y garantiza que tu organización cumpla con los requisitos exigidos de gobernabilidad, proporcionando información más detallada de cómo administrar tus aplicaciones corporativas y evitar demandas.

¿Cómo elegir una empresa que lidere la transformación de TI de tu compañía?

 

¿Cómo elegir una empresa que lidere la transformación de TI de tu compañía?

 

¿Cómo hacer un inventario de aplicaciones en tu empresa?

Diseñe un mapa de sus aplicaciones disponibles.

Hacer un mapeo de aplicaciones que componen su sistema de TI ayuda a tener un panorama más global y eficiente de tu inventario, y también aporta a la fácil recuperación y mantenimiento del sistema de TI. Esto no solo sirve para grandes empresas sino para aquellas que no son tan grandes y están en proceso de transformación digital.

Clasifica las aplicaciones similares

Agrupa las aplicaciones que se complementan y cumplan la misma función para los objetivos estratégicos de tu empresa. Ej: un software contable externo que envíe información que no pueda hacer tu sistema propio, estos dos pueden clasificarse en la misma categoría. Haz este mismo procedimiento con las aplicaciones que puedan cumplir funciones similares dentro de la empresa,

ayudará a tener una mejor trazabilidad del software y facilita el soporte del inventario de TI.

La herramienta de gestión de TI más adecuada para tu negocio.

Evalúe hacer un estock de software

Examine las aplicaciones que son de gran importancia y le den valor a su negocio según los objetivos. haga lo mismo con otras aplicaciones que no lo son tanto pero cumplen con otras funciones y clasifíquelas para tener un mejor análisis de su inventario y tomar mejores decisiones que ayuden a lograr los objetivos planteados que involucren a su departamento de TI  

¿Qué plataforma elegir para tu inventario de apps?

Elegir una plataforma de administración de aplicaciones TI no es fácil, tampoco hay que tomársela a la ligera. En One-Click te aconsejamos estos puntos para tener en cuenta a la hora de contratar un ITPM para tu compañía.

 

  • ¿Cuáles son tus objetivos de negocio?
  • El volumen de activos de TI que tienes en tu compañía
  • Presupuesto
  • Experiencia y la capacidad que tiene el gestor de aplicaciones para cumplir con lo que necesita la compañía.

 

En One-Click trabajamos con MEGA HOPEX, sin duda la plataforma más completa con la que hemos trabajado y que conectará con las necesidades específicas y contexto empresarial. 

Adquiere una demo DE 30 DÍAS del ITPM con Mega HOPEX y One-Click.