+57 304 5231523

comercial@one-click.com.co

Gobierno corporativo y la importancia en las empresas

Home | Gobierno corporativo y la importancia en las empresas
Gobierno corporativo y la importancia en las empresas

GOBIERNO CORPORATIVO EN COLOMBIA: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN LAS COMPAÑÍAS? 

Lograr el éxito a nivel empresarial no es fácil, se requiere de orden y de muy buena planeación, y cuando tienes mucha competencia, alcanzar esa meta se vuelve mucho más compleja. Por eso hay que tener en cuenta, ciertas reglas y guías que ayuden a tu compañía a escalar y destacarte en el mercado. A lo anterior se la llama GOBIERNO CORPORATIVO, y en este artículo te ampliaremos más, de qué trata y cómo implementarla de forma adecuada en tu compañía, además de recomendarte la mejor herramienta para llevar a cabo. 

¿Qué es el Gobierno Corporativo y su función en las empresas? 

El Gobierno Corporativo es un conjunto de estrategias gerenciales que ayudan a medir y regular el cumplimiento de las reglas dentro de una empresa. Su objetivo es la de mejorar las finanzas de la empresa, administrando recursos y logrando las metas que ayuden a el crecimiento de la compañía. 

Este mecanismo permite gestionar las empresas de una forma más organizada y rigiéndose por los valores e intereses de la compañía y sus involucrados como CEO´S, Socios, directivos, proveedores y por supuesto, equipos de trabajo y clientes. 

Empresas de desarrollo y transformación digital. 

¿Cuáles son las funciones del Gobierno Corporativo? 

El Gobierno Corporativo se encarga de velar que todos los departamentos de la empresa funcionen de forma correcta y alineados con los objetivos corporativos. 

Lo anterior quiere decir que debe haber un acuerdo entre los directivos para que el negocio funcione. Esto debe estar establecido legalmente y documentado, todo en busca de asignar responsabilidades dentro de la estructura de las organizaciones.

¿Cómo estructurar el Gobierno Corporativo? 

Este tipo de estructuras se desarrolla dependiendo del tipo y tamaño de organizaciones, pero por lo general está diseñada de la siguiente forma. 

Socios y accionistas 

Son el nivel más alto de la compañía y son los que toman las decisiones de la compañía. 

Consejo de Administración 

Por lo general son externos y se encargan de supervisar que los objetivos de negocio se estén cumpliendo y cómo se están ejecutando esas estrategias.  

Dirección General 

Son el grupo gerencial y se encargan de la parte de gestión de la compañía, influye en lagunas decisiones de la empresa. 

¿Cómo implementar un Gobierno Corporativo en tu empresa? 

Hay que remarcar que, para desarrollar un Gobierno Corporativo exitoso, todas las partes deben estar comprometidas y la estructura de gobierno debe estar definida de una forma clara. 

Primero, diseña la estructura organizacional de la compañía. A través de esta se manejará la transparencia de los procesos de la compañía y definir objetivos más claros y la optimización de sus recursos. 

Cómo hacer un inventario de aplicaciones para tu negocio 

Documentar notas e ideas es importante para los involucrados porque se pueden decantar por las que mejor se ajusten a lo que quiere la compañía y convertirlas en objetivos que ayuden a crecer la empresa. 

Después de diseñado el organigrama, es conveniente definir los objetivos, misión, visión y valores de la compañía; a partir de ahí comenzar con el gobierno corporativo y los métodos para controlar, gestionar y auditar. 

Beneficios de implementar el Gobierno Corporativo en tu empresa 

El Gobierno Corporativo permite a la compañía fijar objetivos a mediano y largo plazo y estar más cerca de cumplirlas, también aporta al clima laboral y el trabajo colaborativo y transparente, al igual que reduce las posibilidades de entrar en crisis financieras dado el control de los procesos y buena gestión que permite la implementación del Gobierno Corporativo. 

Descarga nuestros e-books sobre Transformación digital y Arquitectura Empresarial.

La herramienta correcta para Gobierno Corporativo

El Gobierno corporativo, no solo de pende de lo estratégico, de pende de herramientas especializadas para la gestión y las empresas de tecnología que se involucren en este proceso de Transformación Digital. 

  

La línea Mega Hopex es la herramienta adecuada para el desarrollo del Gobierno Corporativo, además que facilita el proceso de implementación. 

Mega Hopex también trabaja con Arquitectura Empresarial, gestión de riesgos y todo lo que necesitas para tus objetivos de Transformación digital. 

Si necesitas una asesoría para transformar digitalmente a tu compañía, contáctanos. 

También te puede interesar leer Arquitectura Empresarial con Hopex.